25/7/08

La unica vez que senti que perdia un amigo...

Purín,
Algo paso una vez, que no se me olvida. Jamás se me olvidará.
Tu te transformaste en mi hermano. De silencios que pasabamos juntos, comenzamos a conversar, y conquistamos un lugar muy especial en el corazon el uno del otro.
Y sin darme cuenta, yo te ayudaba a pasar esos momentos tristes de la Ena, cuando nuestros amigos se iban de vacaciones, o a visitar sus familias.
Me hablabas de tu madre, de tu papa, de como ustedes eran mucho hermanos (puedo decir cuantos? jejeje), pero en mi ingenuidad, jamas entendi que tenias un sueño, el de irte a una vida con mas libertad.
Cuando lo pienso hoy dia, creo que era el hecho de saber que un dia yo me iba a regresar a mi país, que hizo que yo no pensara con mucha profundidad la verdadera situacion de Cuba.
O no, yo era solamente una niña, venida de un pais en guerra, en donde lo anormal tenia contornos de normal, sabes, derechos, y libertades eran solo conceptos... Mi propio pais comenzo una transformacion mientras yo estaba en tu pais...
De todas formas, tu eras (y lo sigues siendo), una persona muy especial para mi.
El que se acuerde de mi cuarto, estaba a mitad del pasillo, y tenia una ancha ventana que daba hacia el patio de la escuela, donde todas las mañanas se hacia le formacion (no me acuerdo como esto se llamaba), y donde hacian actos, reunioes, y al final de mis estudios, conciertos de musica popular.
Los estudiantes salian de sus aulas, cruzaban este patio para ir al comedor. Yo estando en mi ventana, podia ver quien pasaba, y decirle algo a mis amigos.
Pues, hacia dias que no te veia.En esa mañana te vi pasar, me puse contenta, y me puse a cantarte el refren de la ultima musica de los Van Van "socio pa mi negocio".
Ahora lo pienso, yo jamas habia analizado la letra, para mi el cantar una canción cubana era estar en lo ultimo, y como la canción hablaba de "socio", que es "amigo", pues, te lo canté.
Y tu, mi amigo, te sentiste ofentido. Y un dia me explicaste lo que el cantarte eso te hizo sentir, como que eras un amigo por interes, que nuestra amistad era solo un negocio...
Tengo que confesarte que en aquel entonces no entendi nada de tu explicacion. Me puse muy triste porque tu eras una persona muy especial, y yo al gritarte de mi ventana queria saludarte, y hacerte sonreir.
Me puse triste porque tu eras el hermano que mi vida me habia dado, y yo te habia ofendido, tuque jamas le gastabas una palabra desagradable a nadie... Mo supe que hacer. Me disculpe, y pense en eso muchos dias. AL caminar por la feria de 25 y G un sabado, vi y compre unas hojitas lindas, donde habian escrito unos versos sencillis, sobre "apaga la palabra mia que vino a herirte..." Te acuerdas? Despues de eso te desapareciste. Y yo me puse mas triste aun... Pero desapareciste porque habias terminado tu curso, Y salido de la escuela. SUpe un dia, de MArcos, que estabas trabajando en una compañia de musicay baile, y que viajaban muchisimo. Y una de estas tardes engorrionadas de la Ena, viniste a tocar mi puerta. De recordarlo me salen unas lagrimitas. Tu no sabes lo importante que fue esa visita tuya. Y esa fue la ultima vez que te vi. Porque yo tambien termine mis estudis, me quede un tiempecito, y despues me marche a mi pais. Y 10 años depués, nos localizamos! Un dia. estando yo ya en Mosambik, me puse a analisar la letra de aquella cancion, lo endenti todo, y comprendo que te molestara... Por eso, mi hermano, quiero pedirte perdon. Y perdonarme a mi tambien, jajaja. Cuidate mucho, Melly

1 comentario:

Nyabetse, Tatinguwaku dijo...

Purín me ha contestado por email. Por supuesto Puro, se que me quieres mucho. Oyala el destino te ponga en mi camino muy pronto, jajaja! Cuidate mucho!